3.10.14

12 de octubre: ¿algo para festejar?


Durante muchos años, la fecha se distinguió por alentar una visión parcial y reductora. Las ideas deconquistadescubrimiento y crisol de razas, entre otras, conformaban una postal estancada en el tiempo, intencionadamente alejada de los elementos no queridos por la historia oficial, indiferente a cualquier cuestionamiento sobre el pasado y el presente de las comunidades involucradas. 

«Pensar en América como una [única] cultura es un disparate desde todo punto de vista. Lo mismo, pensar a Europa como una sola cultura (…). Lo que se dio en América no fue el encuentro entre dos culturas ni el choque de dos culturas; fue un proceso mucho más complejo», comenta Massotta, que también se encarga de cuestionar una concepción muy arraigada: el derecho de conquista.  




A lo largo de distintas generaciones, desde la escuela y las propias familias, estos «valores» se difundieron, enseñaron y aprendieron hasta hacerse parte de nosotros. Pero también somos nosotros quienes podemos someterlos a crítica, sustituirlos o, mejor aún, superarlos. 
Pequeños y grandes aportes que nos ayudan a construir otros relatos —otras maneras de narrarnos—; otras formas de estar, de ser y de relacionarse con los diferentes mundos que nos rodean.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario