19.8.14

Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Guía de recursos didácticos // Francisco Martínez Navarro y Juan Carlos Turegano García. Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI)






Edita
Gobierno de Canarias
Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
Presidencia del Gobierno
Producción 
Cam – PDS Editores SL
Diseño y maquetación 
Iván Marrero López | Distinto Creatividad
© Francisco Martínez Navarro y Juan Carlos Turégano García
© Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
Gobierno de Canarias
© De las Cubiertas; Cam – PDS Editores SL
ISBN: 978 – 84 – 606 – 5017 – 1
Depósito Legal: GC – 564 – 2010
Imprime: XXXX

Prólogo 
Presentación 
Introducción

0. Presentación de las CCMC ¿Qué aprenderemos este curso y cómo lo haremos?
Introducción
Índice de contenidos
A. Esquema conceptual
B. Orientaciones para el desarrollo de la unidad
C. Diagnosis inicial. ¿Qué recuerdas haber estudiado de Ciencias en la ESO?
D. Contenidos
   • 1. Presentación de la asignatura: ¿Puede ser una interesante aventura aprender ciencias?
   • 2. Los problemas e interrogantes que abordaremos en las diferentes unidades didácticas
   • 3. ¿Cómo aprender investigando de forma orientada problemas relevantes?
   • 4. Presentación, análisis y valoración de los objetivos de las CCMC.
   • 5. Presentación, análisis y valoración de las competencias en bachillerato
   • 6. Presentación y organización de los contenidos del curso
   • 7. Presentación, análisis y valoración de «cómo enseñar». Orientaciones metodológicas
   • 7.2. Orientaciones para la realización de tareas y actividades
   • 8. Presentación, análisis y valoración de las orientaciones para la evaluación.
E. Ejemplificación: ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
F. Para saber más: Bibliografía y Webgrafía.

1. Ciencia y Sociedad. El trabajo científico y su influencia en la Sociedad
Introducción
Índice de contenidos
A. Esquema conceptual.
B. Orientaciones para el desarrollo de la unidad.
C. Diagnosis inicial. A ver qué sabes, antes de empezar. Atrévete y contesta
D. Contenidos
   • 1. Las ciencias y su clasificación. Ciencia y pseudociencia.
   • 2. Los métodos de las ciencias. La investigación científica
   • 3. Historia de las ciencias. Las revoluciones científicas. Biografías de científicos.
La mujer en la Ciencia
   • 4. Las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y medioambiente (CTSA).
   • 5. La Ciencia en Canarias: Historia de la Ciencia en Canarias. Científicos canarios
   • 6. Los centros de investigación científica en Canarias
   • 7. Las ciencias en el Siglo XXI. Lo que queda por resolver a los científicos.
E. Ejemplificación: Entrevista periodística a Severo Ochoa. 
F. Autoevaluación.
G. Para saber más. Bibliografía y Webgrafía. 

2. Nuestro lugar en el Universo. El Origen del Universo
Introducción
Índice de contenidos 
A. Esquema conceptual.
B. Orientaciones para el desarrollo de la Unidad.
C. Diagnosis inicial. A ver qué sabes, antes de empezar. Atrévete y contesta.
D. Contenidos
   • 1. Primeras concepciones sobre el Universo. 
   • 2. El origen del universo: la teoría del big bang
   • 3. La génesis de los elementos: polvo de estrellas.
   • 4. El sistema solar, sus planetas y la teoría de los planetesimales. 
   • 5. La investigación del universo y los principales instrumentos de observación.
   • 6. Exploración del sistema solar.
   • 7. La observación del Universo en Canarias. El Instituto Astrofísico de Canarias (IAC)
E. Ejemplificación: Webquest: Nuestro lugar en el Universo.
F. Grandes retos de la Ciencia. Lo que les queda por saber a los científicos
G. Autoevaluación.
H. Para saber más: Bibliografía y Webgrafía

3. Nuestro lugar en el Universo. La formación de la Tierra
Introducción
Índice de contenidos 
A. Esquema conceptual.
B. Orientaciones para el desarrollo de la Unidad.
C. Diagnosis inicial. A ver qué sabes, antes de empezar. Atrévete y contesta. 
D. Contenidos.
   • 1. La formación de la Tierra y la diferenciación en capas.
   • 2. La estructura de la Tierra, los métodos de observación indirectos y el origen de las capas
terrestres
   • 3. La tectónica global. La teoría de la tectónica de placas y las interacciones entre las placas 
   • 4. Geología y Origen de las Islas Canarias.
E. Ejemplificación: Utilización de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para
estudiar la tectónica de placas (Simulador on line en Internet).
F. Grandes retos de la Ciencia. Lo que les queda por saber a los científicos.
G. Autoevaluación.
H. Para saber más: Bibliografía y Webgrafía. 

4. El origen de la vida y la evolución de las especies
Introducción
Índice de contenidos
A. Esquema conceptual.
B. Orientaciones para el desarrollo de la unidad.
C. Diagnosis inicial. A ver que sabes, antes de empezar. Atrévete y contesta.
D. Contenidos. 
   • 1. El origen de la vida. De la síntesis prebiótica a los primeros organismos: principales hipótesis.
La generación espontánea: una respuesta al problema de la génesis de lo vivo
   • 2. Del fijísmo al evolucionismo. La selección natural darwiniana y su explicación genética actual.
El problema de la herencia 
   • 3. De los homínidos fósiles al homo sapiens. Los cambios genéticos condicionantes de la
especificidad humana
   • 4. El conocimiento científico de Canarias: La Paleontología en Canarias. 
E. Ejemplificación: Controversias científicas: Darwin y la teoría de la evolución:
polémica Huxley – Wilberforce.
F. Grandes retos de la Ciencia. Lo que les queda por saber a los científicos.
G. Autoevaluación
H. Para saber más: Bibliografía y Webgrafía.

5. La Salud y la enfermedad. Vivir más, vivir mejor
Introducción 
Índice de contenidos 
A. Esquema conceptual. 
B. Orientaciones para el desarrollo de la unidad. 
C. Diagnosis inicial. A ver qué sabes, antes de empezar. Atrévete y contesta.
D. Contenidos.
   • 1. La salud como resultado de los factores genéticos, ambientales y personales.
   • 2. Las enfermedades infecciosas y no infecciosas. 
   • 3. Los condicionantes de la investigación médica.
   • 4. Biografías de científicos. La investigación biomédica en Canarias. 
E. Ejemplificación: Análisis del Objetivo 4 de la cumbre del Milenio.
F. Grandes retos de la Ciencia. Lo que les queda por saber a los científicos.
G. Autoevaluación.
H. Para saber más. Bibliografía y Webgrafía.

6. La revolución genética. Desvelando los secretos de la vida.
El genoma humano y la clonación
Introducción
Índice de contenidos
A. Esquema conceptual.
B. Orientaciones para el desarrollo de la Unidad.
C. Diagnosis inicial. A ver qué sabes, antes de empezar. Atrévete y contesta. 
D. Contenidos.
   • 1. La revolución genética. El genoma humano. Las tecnologías del ADN recombinante y la
ingeniería genética. Aplicaciones.
   • 2. La reproducción asistida. La clonación y sus aplicaciones. Las células madre. La bioética.
Los límites de la investigación científica 
   • 3. Biografías de Científicos Enfermedades prevalentes en Canarias y su base genética.
E. Ejemplificación: Práctica de laboratorio. Extracción casera de ADN de un ser vivo. 
F. Grandes retos de la Ciencia. Lo que les queda por saber a los científicos.
G. Autoevaluación.
H. Para saber más: Bibliografía y Webgrafía.

7. De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro Sostenible.
El camino hacia la Sostenibilidad
Introducción
Índice de contenidos 
A. Esquema conceptual.
B. Orientaciones para el desarrollo de la unidad.
C. Diagnosis inicial. A ver que sabes, antes de empezar. Atrévete y contesta. 
D. Contenidos.
   • 1. El medio ambiente y el desarrollo humano. El crecimiento ilimitado en un mundo limitado 252
   • 2. Los recursos del planeta en peligro de agotarse.
   • 3. Riesgos e impactos ambientales. La emergencia planetaria.
   • 4. El camino de la sostenibilidad. Dimensiones y principios del desarrollo sostenible
   • 5. Buenas prácticas de desarrollo sostenible para Canarias
E. Ejemplificación. Juego de Rol: Debate entre Doña Verde y Don Azul. 
F. Grandes retos de la Ciencia. Lo que les queda por saber a los científicos.
G. Autoevaluación.
H. Para saber más: Bibliografía y Webgrafía.

8. Nuevas necesidades, nuevos materiales. Los polímeros y la nanotecnología
Introducción
Índice de contenidos
A. Esquema conceptual.
B. Orientaciones para el desarrollo de la unidad. 
C. Diagnosis inicial. A ver qué sabes, antes de empezar. Atrévete y contesta. 
D. Contenidos.
   • 1. Los primeros materiales. Su evolución y su clasificación. 
   • 2. Propiedades de los materiales.
   • 3. Materiales naturales. Los metales. La corrosión.
   • 4. Nuevos materiales. Los polímeros. Clasificación. Plásticos por todas partes.
   • 5. Nanomateriales. La nanotecnología. 
E. Ejemplificación: Aplicaciones de la nanotecnología.
G. Para saber más. Bibliografía y Webgrafía.

9. La revolución digital. La aldea global, Un mundo interconectado.
Internet y las comunicaciones
Introducción
Índice de contenidos 
A. Esquema conceptual. 
B. Orientaciones para el desarrollo de la Unidad. 
C. Diagnosis inicial. A ver qué sabes, antes de empezar. Atrévete y contesta . 
D. Contenidos. 
   • 1. El fin del mundo analógico. Las razones del cambio.
   • 2. La conversión analógico–digital. 
   • 3. Ordenadores: Hardware y Software. 
   • 4. Internet. Un mundo interconectado.
   • 5. La revolución de las telecomunicaciones.
E. Ejemplificación: La robótica. . 
F. Grandes retos de la Ciencia. Lo que les queda por saber a los científicos.
G. Autoevaluación.
H. Para saber más: Bibliografía y Webgrafía.

Anexos
I. Algunos de los recursos didácticos para las CCMC.
II. Centros de investigación científica en España. .
III. Centros de investigación científica en Canarias.
IV. Biografías de científicos canarios
V. Las biografías de los científicos.
VI. Premios Canarias de Investigación.
VII. Premios Príncipe de Asturias
VIII.Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2008 y 2009. 
IX. Efemérides. Calendario de las Ciencias para el Mundo Contemporáneo. 
X. Pruebas de evaluación.

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