16.8.13

Conmemoración del 17 de agosto – Fallecimiento del general San Martín

El 17 de agosto de 1850, falleció a los 72 años, el general José de San Martín. La muerte lo encontró en Boulogne-sur-Mer, Francia, donde habían transcurrido los últimos años del exilio iniciado en 1824, luego de las acusaciones de conspiración que sobre él hizo pesar Bernardino Rivadavia, entonces Ministro del Gobierno de Martín Rodríguez en la provincia de Buenos Aires.
Tras haber comandado los ejércitos que combatieron las tropas realistas, logrando la emancipación de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Chile y Perú, San Martín debió pagar de este modo el haberse negado a reprimir a los caudillos federales. Postura que reiteró pocos años después ante el ofrecimiento del general Juan Lavalle, cuando éste le ofreciera sumarse a su causa en el marco de la guerra civil, “el general San Martín jamás desenvainará su espada para combatir a sus paisanos”, le respondió al líder unitario.
Siempre se mantuvo atento e interesado por los acontecimientos en Argentina. En 1838, en ocasión del bloqueo francés a Buenos Aires, escribió a Rosas para ofrecer sus servicios en defensa de la soberanía nacional y partir de entonces intercambiarán ocasionalmente correspondencia hasta 1850.
Más allá del reconocimiento brindado por algunas figuras públicas como el propio Juan Manuel de Rosas, Domingo F. Sarmiento y Juan B. Alberdi, así como el brindado por las repúblicas de Chile y Perú, San Martín no logró cumplir su mayor anhelo, poder regresar y establecerse en su patria.
En 1875, luego de la muerte de su hija Mercedes y una vez que habían finalizadas las disputas facciosas que caracterizaron la vida política argentina, comenzó a gestionarse la repatriación de sus restos. Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se creo una “Comisión encargada de la repatriación de los restos del Libertador” que finalmente cumpliría su objetivo el 28 de mayo de 1880.
Durante la década de 1880 comenzó el proceso de construcción de la figura de San Martín como el “Padre de la Patria” a instancias de un personaje fundante de la historiografía argentina, Bartolomé Mitre. En el transcurso de los años 1887, 1888 y 1890, el general devenido en historiador, publicó los tres volúmenes de Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana, que independientemente de los debates y polémicas historiográficas que suscitó a través del tiempo, dejó definitivamente inaugurado el panteón de los próceres nacionales en el que San Martín ocupa un lugar destacado.
Prof. Lorena Jesus. Nivel Secundario Escuela Domi 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario