13.11.11

ll JORNADAS DE TECNOLOGIA EDUCATIVA 2011

Escuela Domiciliaria-Hospitalaria de Nivel Medio: incluir educativamente en otros contextos a través de la Plataforma Virtual.



22 y 23 de noviembre UTN Medrano 951
Ponentes: Claudia P. Echalecu, Melina Petsavas y Graciela Robledo
Palabras clave: Inclusión, salud, educabilidad, contextos diferentes
Abstract
La Escuela Domiciliaria y Hospitalaria de Nivel Medio, dependiente del área de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, dando cumplimiento a los objetivos de Ley 26.206 de Educación Nacional, ha implementado la Plataforma Virtual de dicha Escuela como herramienta pedagógica y administrativa. Se abre así la posibilidad a estudiantes secundarios, docentes, equipos interdisciplinarios y de Conducción de acceder a las TICs en aulas y espacios escolares virtuales, trascendiendo el espacio áulico y los muros institucionales, dándose en domicilios, hospitales y hoteles de alumnos con afecciones de salud. No se trata ahora de recibir la información sino de crearla y compartirla, siendo fundamental para docentes y alumnos adquirir nuevos hábitos de aprendizaje y modalidades de enseñanza diferentes, capacitándose, investigando, ensayando y produciendo con el fin de lograr una escuela inclusiva de calidad y de generar condiciones de educabilidad dentro de una nueva cultura digital educativa.

Claudia Echalecu

Claudia EchalecuProfesora de Castellano, Literatura y Latín. Diploma Superior y Especialización en Gestión y Conducción de las Instituciones Educativas, FLACSO. Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación, FLACSO. Docente Adscripta a la cátedra de Literatura Argentina en el IES Nº 1 “Alicia Moreau de Justo”.
Docente y Coordinadora de las Áreas de Comunicación y Ciencias Sociales de Educación Media desde 1994 en establecimientos educativos de gestión pública y privada del Ministerio de Educación del G.C.B.A.
Docente capacitadora de los cursos de “Inclusión Educativa en la Escuela Media” en el CePA, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Docente y Co-Coordinadora del Servicio Educativo de Atención Domiciliaria – Hospitalaria para alumnos del Nivel Medio. Actual Coordinadora Pedagógica/Vicedirectora de la Escuela Domiciliaria Nº 1 de Nivel Medio, dependiente de Dirección de Educación Especial, Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Melina Petsavas

Profesora en Bellas Artes con especialización en dibujo y pintura. Técnico Superior en Artes Visuales con Medios Informáticos. Profesora de Plástica desde 2002, en distintos establecimientos de Nivel Inicial y Medio de la Ciudad de Buenos Aires. Profesora del Departamento de Plástica del Colegio Nacional de Buenos Aires.
Profesora - Referente del Área Artística del Servicio Educativo de Atención Domiciliaria – Hospitalaria para alumnos de nivel medio. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Especial. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Administradora de la Plataforma Virtual, del Servicio Educativo de Atención Domiciliaria – Hospitalaria para alumnos de Nivel Medio, actualmente de la Escuela Domiciliaria Nº 1 y Nº 2 y de Inclusión Educativa, dependiente de Dirección de Educación Especial, Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Graciela Robledo

Graciela RobledoProfesora de Historia y Geografía. Especialización Superior en Integración de Personas con Necesidades Educativas Especiales en el Instituto Profesora Gladys Vera. Diplomatura Superior en Gestión Educativa, FLACSO.
Docente del Colegio Beata Imelda y Comercial N°32. Desde 2005 docente del Servicio Educativo Domiciliario-Hospitalario para alumnos del Nivel Medio en el ámbito domiciliario y hospitalario. Actual Coordinadora Pedagógica/Vicedirectora de la Escuela Domiciliaria N°2 de Nivel Medio, dependiente de Dirección de Educación Especial, Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
http://www.tecnologiaseducativas.info/programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario